Bio-espacios

En el Colegio Ciudadela Educativa la Presentación los espacios de formación académica se denominan BIOESPACIOS vida dentro del espacio y vida alrededor del espacio.

Su construcción fue una adaptación de las aulas de la universidad de la India a finales de los años noventa donde la entonces Hna. Rectora Teresa Maria Acosta Penagos fue invitada de honor y conferencista en un encuentro de educadores.

La forma de los techos unos superpuesto del otro, hace que la suma de los ángulos logre el perfecto equilibrio y que las ondas de voz generadas desde el los cuatro puntos, converjan en el centro del ángulo del segundo techo y bajen en forma de “carpa de circo” permitiendo así que sin necesidad de paredes ni de gritar, se escuche a todas las personas que están dentro de él. Esta estructura ha generado la cultura de “la pedagogía del silencio”. Cada grado tienen un nombre específico que está relacionado con su cosmovisión y proceso de formación integrada así:

SENTIDO DE LOS BIO-ESPACIOS EN LA CIUDADELA

Siendo la base del colegio son el “sueño Azul de la Presentación” Ellos representan la esperanza de un mundo mejor porque serán educados como ciudadanos y ciudadanas Presentación con compromiso humano cristiano.
Es en este grado donde se potencializa la socialización y expresión de sentimientos por medio de la ternura. Nuestra fundadora hace énfasis al decirnos “tened mucha ternura con la juventud y la niñez que educáis”.
Toda su cosmovisión está abierta a aprendizajes donde la alegría sea el eje central de su formación y su proyección social.
La madurez social y fisiológica les permite despertar a su entorno y asumir con ojos nuevos la formación integral que están descubriendo.
Por su proceso físico-social con cierta madurez, en este grado toda aquella información procesada, es asumida con asombro investigador e integrada a su ser.
Cronológicamente es la edad de formación social más fuerte de la niñez; en ella se maduran conceptos necesarios para una adecuada socialización.
Cronológicamente es la edad de formación social más fuerte de la niñez; en ella se maduran conceptos necesarios para una adecuada socialización.
Entrando en la edad de la pubertad y con la formación de identidad Presentación recogida en este grado descubre su papel dentro de su cosmovisión.
Entrando en la edad de la pubertad y con la formación de identidad Presentación recogida en este grado descubre su papel dentro de su cosmovisión.
Iniciando su adolescencia se desarrolla un sentido-necesidad hacia una búsqueda integrada que le de herramientas en la construcción de su ser y sus relaciones dentro de su micro sociedad, de sus criterios y valores sobre los cuales el estudiante será reconocido y aceptado, permitiéndole alcanzar un adecuado proceso de socialización.
La formación integral recibida hasta el momento permite que el estudiante asuma su identidad comunitaria y social con responsabilidad e iniciar un proceso de concientización que refleje un su trabajo social tanto interna como externamente.
Al culminar su educación media, el estudiante habrá alcanzado el perfil Presentación y su responsabilidad, lo lleva a hacer una proyección humano-cristiana hacia la sociedad y hacia su futuro, que le permita ser promotor y constructor de una nueva sociedad con identidad Presentación.

CONTÁCTANOS