Reseña Histórica 

“EL PERFECTO EQUILIBRIO DE LA SUMATORIA DE FUERZAS PARA EDUCAR CIUDADANOS CRISTIANOS COMPROMETIDOS EN SER FELICES”

El colegio fue construido con esta filosofía y pensando que los estudiantes pudieran disfrutar de UN AMBIENTE CAMPESTRE lindo, diferente, armónico, donde pudieran ser felices conviviendo no solo con los seres de su misma especie sino con una naturaleza pródiga en belleza como parte de su entorno cotidiano.

Se construye en primer lugar, el área de “EN ARMONÍA CON EL INFINITO” y los bio-espacios de mecanografía, hoy se conoce como EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL”.

La Ciudadela Educativa está enmarcada en dos caminos: TRASCENDENCIA Y COHERENCIA, el primero ubicado a partir de la entrada principal y el segundo a partir de la segunda portería.

El lenguaje está hecho para, por medio de la neuro-lingüística, generar que toda la comunidad se concientice de la importancia socio-cristiana del papel de ser ciudadanos católicos, democráticos y políticamente activos.

Al ingresar a la Institución por el camino de la Trascendencia nos recibe la Comunidad de Hermanas, quienes no sólo nos dan  la bienvenida sino y ante todo son quienes reconocen y conocen a toda la comunidad de Laicos Presentación que están bajo su cuidado, orientación y protección.

Al frente de ella, tenemos la recepción, nuestro polo a tierra con la comunidad externa y el punto de unión entre el colegio y la sociedad. Desde ella nos comunicamos tanto interna como externamente.

El camino de la Trascendencia tiene como objetivo hacer que toda la comunidad que ingresa a la institución recoja la información humano-cristiana bajo el carisma congregacional y la proyecte a la sociedad, es por esto que en su camino se encuentran todas las personas que participan del proceso de formación.

Siguiendo nuestra filosofía esta la capilla de “NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN”, que fue consagrada especialmente por Monseñor Isaías Duarte Cansino y en la cual se pueden realizar todos los sacramentos sin necesidad de pedir autorización a la arquidiócesis.

Enseguida está el ORATORIO CÓSMICO”. Lugar cuyo objetivo primordial es generar un espacio de reflexión ecuménica donde cualquier miembro de la comunidad educativa pueda venir y reflexionar teniendo a su disposición los cuatro elementos representados tierra, aire, agua, fuego.

Siguiendo por el camino de la trascendencia encontramos los bio-espacios de primaria, ubicados al inicio del colegio, puesto que son el punto de partida de la formación holística y son como dice nuestro himno “el sueño azul de la presentación”. Entre los bio-espacios de Transición Y el Accutier (gimnasio transición) se encuentra la casita de muñecas, espacio lúdico pedagógico donde el estudiante aprende jugando, normas sociales, de aseo personal y de orden en casa y cómo participar de las actividades hogareñas en familia. Todos los grandes árboles que se ven no se corrieron, la ciudadela se construyó respetando la naturaleza de la región, alzándose con gallardía está nuestra palma del “pica pica” quien da testimonio de respeto y admiración que por la naturaleza se tiene en la Institución.

En el ALTAR PATRIO( gota de la Trascendencia) encontramos simbolizada las riquezas de nuestro país; la fuente representa  la riqueza de nuestra hidrográfica, las banderas izadas con sentido de pertenencia patrio, regional, institucional y de iglesia. Las riquezas de nuestra flora tienen en el café, el plátano, el banano, la caña de azúcar y las orquídeas sus mayores representantes, la despulpadora de café y la torre del petróleo dan fe de  nuestras exportaciones.  

El lenguaje democrático se respira en toda la institución. La controlaría es el lugar donde se encuentran concentradas las coordinaciones, quienes tal como los contralores en el ambiente político, reúnen y controlan que la comunidad en pleno, siga los caminos trazados para la sana convivencia. La coordinadora académica y la de convivencia ciudadana aglutinan en un ambiente de desarrollo holístico el ideal que se encuentra en el P.E.I.  Las representantes del grupo se llaman Concejales y tienen legalmente las mismas responsabilidades políticas que sus pares municipales frente a toda a la comunidad educativa.

El C.A.E (Centro Administrativo Educativo) donde la comunidad encuentra todo lo relacionado con las secretarías y la parte administrativa, tal, como el C.A.M. en el Municipio,

Enseguida tenemos el BIOESPACIO DEL CARISMA donde se recrean momentos y lugares fundamentales de nuestra fundadora y del nacimiento de la Comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, Aquí recordamos que educar es “VER LO QUE ES RECTO A LOS OJOS DEL SEÑOR Y CUMPLIRLO”.

En ese orden de ideas en el punto central del camino de la trascendencia está la Rectoría que toma el nombre de Alcaldía y que asume todas las funciones legales pero ante todo holístico-formativas de la comunidad en general. 

A su lado derecho está el bio-espacio de la justicia llamado así puesto que aquí padres de familia, docentes, estudiantes se reúnen a tratar temas acordes con la formación integral del estudiante bajo las cinco leyes que nos enmarcan: LEY DE DIOS, CONSTITUCION COLOMBIANA, LEY GENERAL DE EDUCACION, LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, ENSEÑANZAS DE MARIE POUSSEPIN.

Cerrando el camino de la trascendencia se encuentra la Veeduría, espacio de los docentes, quienes deberán velar por la adecuada formación holística de los estudiantes según las directrices sociales de la iglesia, y de la congregación en el marco de lo académico contemplado en el P.E.I.

Al frente de veeduría está el bio espacio de orientación espiritual, donde toda la comunidad educativa encuentra una guía espiritual y social para las situaciones que se presentan en el camino de la vida.

Iniciando la parte de la secundaria tenemos la cruz de los caminos y los tres principales parques de la Institución: Parque de la IDENTIDAD PRESENTACION: con el perfil del estudiante presentación, del educador presentación y algunas de las Reglas Generales de nuestra fundadora para sus docentes; PARQUE DE LA IDENTIDAD MARIANA, que como familia Presentación es nuestra Madre, maestra y modelo quien nos protege, nos guía y nos presenta al Padre. Y el PARQUE DE LA IDENTIDAD INDIGENA porque si no valoramos lo que fuimos y de dónde venimos… perdemos el valor de nuestra herencia, aquí, encontramos presentes las culturas de San Agustín y Tierra Adentro.

Al frente del parque indígena esta la biblioteca con sus dos salas de lecturas debidamente acondicionadas para los estudiantes y al frente tenemos el parque del PENSAMIENTO HECHO PALABRA representando la riqueza de nuestro idioma, regional con Jorge Isaac, nacional con Gabriel García, Lengua española con Miguel de Cervantes y la espiritual con la Biblia.

Frente al Parque de la Identidad Presentación se encuentra el centro de fotocopiado con atención para toda la comunidad, impresiones, material didáctico y fotocopiado y enseguida y detrás de la Alcaldía estratégicamente se levantan los pinos que representan los cuatro pilares de la Educación Personalizada y las pedagogías de Marie Poussepin;  así como el bio espacio del archivo del colegio el aguacatal del cual somos custodias.   

En el centro de secundaria se encuentra la plazoleta de la libertad y  a su alrededor los grados superiores, puesto que ella los unifica en el sentido, conlleva ser LIBRES con AUTONOMIA Y RESPONSABILIDAD.

El camino de la coherencia, enlaza la investigación (los laboratorios,   multididáctico y biblioteca) la proyección deportiva,(cancha de futbol, la proyección social , emprendimiento empresarial que cuenta con tres salas para el desarrollo de clases en ofimática, física o matemáticas con tablero inteligente y sala de audiovisuales con internet; llevándolos a la formación holística del ser en el COLISEO MARIE POUSSEPIN que es el lugar de formación Institucional por excelencia, ahí convergen actividades académicas, deportivas y de formación espiritual y comunitarias a ejemplo de nuestra fundadora “EDUCAR EN LA VERDAD PARA LA LIBERTAD”.

Detrás del Proscenio se encuentra el bio-espacio de Formación musical, espacio destinado para el desarrollo de la libre personalidad instrumental de los estudiantes.

Cobijados por el coliseo se encuentran las oficinas de  Primeros Auxilios, Asesoría Escolar y Transporte.

Frente a estas oficinas se encuentra el PARQUE DE LA FIDELIDAD para la recreación de los estudiantes de primaria.

Tienda y comedores son el espacio donde la comunidad interactúa socialmente disfrutando de los momentos del descanso y almuerzo procurando una buena y sana alimentación.

Frente a la tienda está el bio-espacio de “ARMONIA CON EL INFINITO” que fue lo primero que se construyó en la ciudadela con sus canchas de Baloncesto, voleibol playa y su piscina semi-olimpica con profundidad en el centro para practicar nado sincronizado o buceo, sus duchas y camerinos. En la parte alta del Coliseo, está el bio-espacio de la expresión artística para danzas y teatro con espejos especiales para estas dos disciplinas. La pista de patinaje y atletismo con el peralte, el piso adecuado para los dos deportes tienen las medidas reglamentarias para competencias en modalidad infantil de los 2 a los 9 años.