PATRONA DEL COLEGIO: Nuestra Señora bajo la advocación de la Presentación de la Niña María en el templo.

MARIE POUSSEPIN: Fundadora de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, Nació en Dourdán el 14 de octubre de 1653. De familia modesta, su padre Claude Poussepin y su madre Juliana Fourrier poseían una importante fábrica artesanal de medias de seda, oficio típico de la zona por aquel entonces. Sus padres tuvieron siete hijos, pero solamente dos alcanzaron la edad adulta, los otros 5 fallecieron durante la infancia como consecuencia de la alta mortalidad infantil de la época. Desde muy joven, cuando aún vivía su madre, Marie, era miembro activo de la Cofradía de la Caridad establecida en su parroquia.

Su instrucción escolar fue escasa, como era habitual por aquel entonces entre las niñas pertenecientes a su clase social.  A los 31 años entró a trabajar en el taller de fabricación de la familia, tras la muerte de su madre y las dificultades económicas de su padre, interviene en el manejo de la fábrica familiar asumiendo la responsabilidad total del negocio. Una vez liberada de las obligaciones comerciales y habiendo dado a su hermano Claudio todo el acompañamiento y formación, se dedicó más intensamente a las obras de caridad.

Hacia 1692, el padre Mespolié, dominico, visita Dourdan. De este modo Marie Poussepin conoce la orden dominicana y halla en ella una respuesta a sus deseos de una vida espiritual más intensa. Comprende que es el camino que Dios le señala y decide formar parte de la Tercera Orden de Santo Domingo. Este hecho marcará luego a la Congregación. A principios de 1696, Marie Poussepin deja la ciudad industrial de Dourdan y se instala en Sainville, un pueblecito muy pobre y necesitado. Dedica toda su atención a los más desfavorecidos, especialmente a los enfermos y a las niñas del campo.

Abuelos de Marie Poussepin

Beatificacion Marie Poussepin